Menú Cerrar

El COVID-19 eleva a máximos la venta de vivienda unifamiliar en España

Unifamiliares en zona residencial

La actual pandemia del COVID- 19, aparte de modificar comportamientos sanitarios, sociales y económicos, está siendo definitivo también en sectores como el inmobiliario. De hecho, se constata que dentro de las tendencias de compra de vivienda de los españoles se está produciendo una mayor compra de viviendas unifamiliares o chalés. Esto se traduce en mayores espacios de ámbito familiar, una nueva manera de hacer frente a las restricciones que está generando la pandemia.

Según un informe publicado por el Colegio de Registradores referido al tercer trimestre del año, este nuevo comportamiento de la demanda se traduce en que de una manera desagregada de las compraventas de vivienda, el 79,6% corresponde a pisos y el 20,4% a vivienda unifamiliar, es decir una de cada cinco operaciones. Estos datos suponen un incremento del peso de este tipo de construcciones respecto al trimestre anterior de 1,94 puntos porcentuales, lo que se corresponde con un descenso en el peso de los pisos.

La venta de vivienda unifamiliar crece un 1,94% respecto al trimestre anterior y marca un máximo en la serie histórica

Estadística Registral Inmobiliaria 3T 2020, de Registradores de la propiedad.

Máximo histórico

Esta cifra representa el nivel máximo de la serie histórica en la venta de vivienda unifamiliar, al tiempo que el peso de los pisos por el contrario registra su mínimo histórico.

Contar con una mayor superficie, espacios abiertos como terrazas y jardines son los factores que en tiempos de COVID se están decantando entre las preferencias de los españoles a la hora de buscar nueva vivienda.

Terrazas y espacios abiertos revalorizan en precio de venta de los pisos
Foto de Evgenia Basyrova en pexels.com

Este dato de mayor espacio también se consolida con las cifras de la superficie media por vivienda, que también registra un incremento del 0,8%, con lo que alcanza el nivel máximo histórico con 101,7 m² para el conjunto de vivienda. En el caso de la vivienda nueva libre la superficie media transferida se ha elevado a los 110,2 m², mientras que en la vivienda usada alcanzó una superficie media de 100,25 m², el registro más elevado.

Este hecho viene a confirmar que independientemente de la tipología de la vivienda que se busque, el objetivo es que se trate de mayor superficie, algo que los españoles prefieren en estos momentos determinados por un contexto de crisis sanitaria.

subastasprocuradores.com

También esta dualidad en la tipología de viviendas se da en las subastas de nuestro portal. Aunque lógicamente la mayoría de las viviendas que se subastan son pisos, existe una cantidad creciente de vivienda unifamiliar, chalés, dúplex y áticos, que tienen por característica un mayor espacio abierto, adecuándose a la demanda de hoy por parte de los compradores.

Subastas como las celebradas recientemente en Zaragoza, donde se adjudicaron un importante número de áticos con amplias terrazas, o las que se llevan a cabo en Ezcaray, Corrales de Buelna o San Javier, son claros ejemplos de cómo el portal de subastas de los Procuradores se adapta a la demanda existente en el mercado inmobiliario.

Vivienda unifamiliar, dúplex, ático y zonas comunes. Activos subastados en subastasprocuradores.com
Subastas realizadas en subastasprocuradores.com

Demanda de extranjeros

La compra de viviendas por parte de extranjeros también se ha visto favorecida por las mejoras en las condiciones de movilidad respecto al segundo trimestre. Por ello, el 11,4% de las compras de vivienda del último trimestre han correspondido a extranjeros, por encima del 10,7% alcanzando en el segundo trimestre. Compran sobre todo los británicos que representan el 13% del total de las compras de los extranjeros, le siguen franceses (9%), belgas (8,3%), alemanes (8,3%) y marroquíes (6,6%).

Compraventa de pisos y unifamiliares en el tercer trimestre 2020
Fuente: Registradores de la propiedad España