Menú Cerrar

El COVID impulsa la inversión en activos industriales de valor logístico

El mercado de las naves industriales destinadas al almacenaje y al tránsito de mercancías goza de buena salud.

Otra de las realidades que ha sacado a la luz la actual situación de pandemia en España. Mientras que hay sectores con una grave crisis y una viabilidad a futuro comprometida, otros presentan un estado saludable. Si la hostelería o el sector turístico están pasando por los peores momentos de la historia económica reciente, otros sectores como el de la logística o el transporte de mercancías mantienen unos ritmos inversores que contrastan con la tónica general de la economía española.

Además, las previsiones a medio plazo no son nada positivas. Tampoco para estos sectores más castigados por el COVID 19. Muchos ERTES actualmente en vigor, pueden convertirse en ERES y consecuentemente en despidos a lo largo de los primeros meses de 2021.

La otra cara de la moneda

Frente a esta realidad el desarrollo del mercado de naves industriales que además tengan infraestructuras para el almacenaje o el tránsito de mercancías, puede decirse que goza de buena salud. De hecho, acaparan la mayor parte de las inversiones destinadas al sector logístico.

El desarrollo del comercio electrónico es uno de los factores que está desarrollando a este sector. Esta tendencia viene apreciándose a lo largo de los últimos años y que en 2020 se ha consolidado con fuerza. A ello se une la fuerte competencia que se está desarrollando en el resto de los mercados, lo que está provocando el interés por el espacio industrial en lugares estratégicos y cercanos a los grandes núcleos de población. Circunstancia que facilita el transporte y el acceso al cliente final.

Los servicios de reparto a domicilio es uno de los sectores en alza en 2020
Fotografía (creative commons) de Artem en Pexels.com

Interés inversor

A lo largo de los últimos años, la inversión en el sector logístico en España ha ido adquiriendo un peso importante dentro del conjunto de la economía. Este año pese a estar claramente influenciado por la pandemia, no será un ejercicio perdido, como sucede con otros sectores, y todo parece apuntar a que mantendrá el tipo con inversiones en el entorno de la media registrada en los últimos años.

El interés inversor en el sector logístico aguanta el envite de la pandemia.

Numerosas naves han sido adjudicadas a través de subastasprocuradores.com en 2020.

Naves industriales a subasta

El interés inversor por este tipo de activo industrial de elevado valor logístico sigue vigente, y esto es algo que desde www.subastasprocuradores.com hemos sido testigos. En las últimas semanas e incluso meses, las subastas de naves industriales han sido bien recibidas por los inversores que han decidido participar en nuestras subastas. Las subastas de este tipo de bienes se han saldado con adjudicaciones de un buen número de ellos, subastas caracterizadas por una elevada concurrencia y una evolución muy competitiva de los precios.

Un ejemplo de ello lo tenemos en dos naves situadas en la localidad alcarreña de Cabanillas del Campo. Localidad situada a escasos kilómetros de Guadalajara, pero inmersa en el eje logístico central del corredor del Henares. Desde allí, se da cobertura tanto a Madrid, como al resto de las zonas del país.

El COVID impulsa la inversión en activos industriales de valor logístico
Algunas de las naves industriales subastadas en subastasprocuradores.com en 2020 (archivo propio).

Hace un tiempo, también se adjudicó la antigua sede de La Astorgana en San Sebastián de los Reyes. Es otra zona de elevado interés económico al norte de Madrid. Dicha nave contaba con una interesante plataforma logística desde donde distribuía sus mercancías a toda España.

Otros ejemplos los tenemos en subastas de naves industriales. Han suscitado un importante interés en Rivas Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Miranda de Ebro, Jaén, Lora del Rio, Badajoz, A Coruña o Jerez de la Frontera.