Menú Cerrar

Tras la crisis sanitaria llegará el «tsunami» de los concursos de acreedores que colapsará aún más los Juzgados

subastasprocuradores.com colaborador de la Justicia

Los cálculos y previsiones económicas derivadas de la crisis del COVID 19 aún son una incógnita, pero todo apunta a que las consecuencias serán devastadoras superando incluso los registros de la anterior crisis de 2008.

Este tsunami será patente también en el ámbito de la Justicia, donde una vez que los Juzgados de lo Mercantil de toda España alcancen su pleno funcionamiento van a tener que hacer frente a la gestión de un número jamás presentado de concursos de acreedores, congestionando aún más la actividad de estos juzgados especializados.

Pensando en esta circunstancia el Gobierno legisló el pasado 28 de abril y aprobó el RD 16/2020 que contempla en su artículo 15 que en los concursos de acreedores, los bienes se deben liquidar utilizando la subasta extrajudicial.  Este es el modelo que la Procura española viene utilizando desde 2015 en su labor de colaboración con la Justicia, a través de la plataforma subastasprocuradores.com que tan buenos logros ha alcanzado y que está avalado por la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Las cifras son espectaculares. El Ministerio de Justicia prevé un incremento del 246% en los concursos de acreedores para este año, mientras que este crecimiento alcanzará más del 600% el próximo ejercicio. De los 7.000 concursos presentados en 2019, se pasaría a los 50.000 en 2021.

subastasprocuradores.com va a jugar un papel primordial para descongestionar la actividad de los Juzgados de lo Mercantil ante el repunte histórico de concursos de acreedores tras el COVID 19

Lo que no cabe duda es que esta realidad va a obligar a magistrados de lo mercantil, letrados de la administración de justicia, así como a administradores concursales, abogados, economistas e incluso procuradores a buscar protocolos de actuación con el fin de aportar fluidez al despacho de asuntos de estos juzgados, especialmente en la enajenación de bienes.

En este punto, es donde los 67 Colegios de Procuradores que integran a los cerca de 10.000 Procuradores de toda España van a jugar un papel primordial, ya que cuentan con la herramienta tecnológica más apropiada para llevar a buen fin las subastas que puedan derivarse de estos procesos judiciales. Los Colegios de Procuradores además están legalmente habilitados para poder realizar subasta extrajudicial de bienes embargados o hipotecados sin necesidad de prestar caución para cumplir el encargo.

A través de subastasprocuradores.com pueden gestionarse ventas y subastas de bienes afectos a concursos de acreedores, ejecuciones dinerarias, ejecuciones hipotecarias, procesos de división de cosa común y demás procesos civiles, procedimientos de jurisdicción voluntaria, procedimientos penales y laborales y procedimientos administrativos de apremio.

Conoce más sobre nuestro proyecto aquí.